RADIO VINILO

RADIO VINILO SE CREO CON EL FIN DE SER UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE AMIGOS ACOMPAÑADOS CON BUENA MUSICA.

ingresa a nuestra radio

domingo, 17 de julio de 2011

 
MARTÍN CARRIZO. El coleccionista de vinilos, con uno de de sus tesoros. 

Por Pablo Leites 16/07/2011 17:19 


dijo:
Los discos de vinilo posiblemente sean el objeto que menos tiempo ha tardado en convertirse en una auténtica rareza. Los más de 20 años de reinado del CD los condenaron al ostracismo, aunque no consiguieron quitarle ni un ápice de su encanto. Cualquiera que conserve, por herencia musical o interés, una cierta cantidad de estos objetos perfectamente redondos dentro de sobres perfectamente cuadrados, sería capaz de reconocer en su forma y hasta su olor una fascinación que no genera (por caso) un disco compacto viejo.

Martín Carrizo, impulsor de la feria de vinilos que tendrá lugar el domingo en barrio Güemes, tiene unos cuatro mil de estos fetiches, testigos vintage de un tiempo en que lo digital era sólo sinónimo de relojes. "Al principio era un acumulador, empezó como una curiosidad, pero hace 10 años empecé a enfocarme más en el rock argentino, y a ver que había cosas difíciles, discos raros, perlas editadas en vinilo... Ahí me picó el bicho del coleccionista. Más adelante se profundizó esa veta, porque me metí en la tarea de encontrar vinilos editados por bandas cordobesas de rock", dice.

La pasión vinílica, por supuesto, es compartida por un el núcleo de rastreadores de material con el que, por quinta vez, Carrizo llevará adelante la feria con el único objetivo de seguir alimentando el gusto por encontrar, canjear, vender y comprar mucho más allá de la melomanía de base. Lo del rock local, por caso, desembocó en trabajos casi de enciclopedia como www.rock.com.ar/cordoba, y lo ha llevado a discos incunables.

"No es muy conocido que a principios de los ‘60 se editaron algunas cosas. CBS y Music Hall editaron a Los Teen Agers, Los Crazy Boys y Los Sanders, que eran contemporáneos cordobeses de Los Gatos. Había difusión, bailes y una movida que en la década siguiente casi desapareció, y volvió en los ‘80, cuando editaron Pasaporte, Proceso a Ricutti, Los Músicos del Centro, Postdata y Tamboor, por mencionar a los más conocidos", explica dejando claro que en todo coleccionista hay una tarea de rastreo de vinilos que muchas veces carecen de edición en CD. "Garage y Año Luz tuvieron mucha repercusión en la prensa nacional gracias a Córdoba Rock y La Falda. Deberían haber accedido a grabar un LP, pero era difícil. O Ariel Borda, que estuvo a punto de editar producido por Piero, pero se tuvo que conformar con publicar un casete en 1989".

Si cada disco tiene una historia por fuera de Wikipedia, es comprensible que una decena de fanáticos de un formato que hoy es prácticamente un souvenir se agrupe aunque más no sea para hablar de discos. "El más raro que tengo es una primera edición de Artaud, de Pescado Rabioso, ese que era deforme", confiesa orgulloso Carrizo.

Y más allá de que hoy ese objeto cotice a mil pesos en Mercado libre, para él no tiene valor.

Feria de vinilos

La feria arranca hoy domingo a las 17. En el Centro Cultural Bordes (Marcelo T. de Alvear 837). Además de vinilo también habrá venta y canje de otros formatos (CD, casetes, DVD, VHS, revistas) y tocarán en vivo dos clásicos del rock cordobés: Micomicona Grey y Año Luz.


http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/pasion-vinilica 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.